Una "fiebre del oro" se desató por el descubrimiento de una montaña con este mineral en la provincia de Kivu del Sur, en la República del Congo, misma que llevó a las autoridades a prohibir la minería en el lugar hasta que se establezca una mayor supervisión.
Videos en redes sociales muestran cómo cientos de personas de la localidad y de otras aldeas cercanas comenzaron a escarbar en la montaña con palas y picos encontrando grandes piezas de oro. De acuerdo con información de usuarios, algunas piezas tienen una pureza de entre el 60 y 90%.
El oro es común en la República Democrática del Congo, y la minería "artesanal" está especialmente extendida en el este y noreste del país.
El descubrimiento de oro en Luhihi se hizo a finales de febrero, pero fue apenas esta semana que los videos se hicieron virales. El hallazgo atrajo a multitudes de excavadores de la zona, presionando a la pequeña aldea a unos 50 kilómetros de la capital provincial, Bukavu, señaló el ministro de Minas de Kivu del Sur.
El decreto del Gobierno de la República del Congo
Los mineros, comerciantes y miembros de las fuerzas armadas del Congo (FARDC) debían abandonar las minas en Luhihi y sus alrededores, además de que todas las actividades mineras se suspendieron hasta nuevo aviso, según el decreto emitido por las autoridades.
De acuerdo con el comunicado, citado por la agencia Reuters, la presencia de las FARDC en las minas, prohibidas por el código de minería del Congo, contribuyó al "desorden" en Luhihi. La suspensión minera permitiría a las autoridades identificar a los mineros y asegurarse de que estén debidamente registrados ante los reguladores de la minería artesanal.