Científicos mexicanos se encuentran estudiando una posible nueva variante del SARS-CoV-2, causante del coronavirus, que se supone nació en Jalisco y al parecer se sumará a otras mutaciones que surgieron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, manifestaron que la mutación fue encontrada en la columna del virus que lo une al receptor humano y es el encargado de activar el sistema inmunitario en las personas. Además mencionaron que más allá de una nueva cepa se puede tratar de una propia de la población mexicana. Segun información de Infobae.
La investigación se ha ampliado a las muestras de más personas contagiadas en el último mes en la región, además se realizan trabajos de secuenciación y análisis bioinformática que en dos semanas tendrán resultados más contundentes.
Expertos mencionan que es acelerado decir que esta variación incidirá en la efectividad de las vacunas, pues es necesario realizar estudios clínicos más a profundidad.
Los profesionales del laboratorio y una empresa de diagnóstico por biología molecular, han revisado 700 muestras y detectaron cuatro casos positivos con una mutación parecida a la E484K del virus SARS-CoV-2 -presente en la cepa de Brasil y en la de Suráfrica- como parte de una investigación para detectar nuevas variantes o mutaciones.
Cabe mencionar que uno de los pacientes tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició el contagio, mientras que los demás no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al o del extranjero.
Esto representaría un problema con los pacientes ya recuperados que podrían sufrir un nuevo contagio o en quienes sean vacunados en los próximos meses.
Así mismo, dificultaría la lucha contra el coronavirus en México, un país que suma casi 1.9 millones de contagios y más de 161 mil 200 muertos, siendo el tercer país del mundo en decesos por la COVID-19.