Siempre queremos que nuestro dinero quede en buenas manos pero, ¿Cómo podemos saber esto? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cuáles son los peores Afores con más quejas o reclamaciones en los meses de julio a septiembre del 2021.
En ese lapso de tiempo tuvieron 2 mil 482 quejas en total del sector Afore; es decir, por cada 100 mil cuentas registradas, se ubicaron cinco inconformidades. Estos son los Afores con más quejas según la Condusef.
¿Cuál es el Afore con más quejas?
Los Afores con el mayor número de reclamaciones respecto al número de cuentas individuales registradas fueron:
- Invercap Afore con 13%
- Principal Afore con 12%
- PENSIONISSSTE con 8%
Por otro lado, el porcentaje de resoluciones a favor del usuario fue en promedio de 37%, dos puntos porcentuales abajo que la del segundo trimestre. El Afore que más asuntos resolvió favoreciendo al usuario fue Invercap Afore con 73 por ciento, siguiéndole Afore Coppel con 71% y finalizando con Citibanamex-Afore con 60%.
Nota: La que menos favoreció al usuario fue Afore Azteca con un 11%.
Los Afores que más tardan en resolver quejas
De acuerdo con la Condusef, el tiempo que más tardan en resolver las quejas son 15 días hábiles, claramente una mejora al segundo trimestre que fue de 21 días. A continuación, estos son los Afores que más tiempo tardan en resolver una queja.
- PENSIONISSSTE, con 29 días en promedio.
- Profuturo, con 21 días.
- Afore Sua, con 17 días.
- Afore XXI Banorte, con 17 días.
Cuando se trata de cuidar y respaldar tu dinero tienes que tener en cuenta que las anteriores administradoras; asimismo, la Condusef recomienda consultar el Buró de Entidades Financieras, en donde los trabajadores podrán acceder a una mayor información y así elegir a la institución financiera adecuada.