¿Qué vas a desayunar mañana? ¿Se te antojan unos chilaquiles rojos? En la Hora te compartimos una de las recetas más fáciles para preparar uno de los platillos típicos de México, que deleitan el paladar de cualquiera y que nadie se resiste a probarlos.
Los chilaquiles son pedazos de tortillas en forma de triángulo, que se fríen en aceite y se bañan con una salsa ligeramente picosa. Aunque existe gran variedad de éstos, los rojos y verdes son los clásicos.
Para acompañarlos, es fundamental el queso, la crema, cebolla, perejil y si lo prefieres, puedes agregar pollo, carne de res o de cerdo y huevo estrellado.
¿Los ingredientes que necesitas para la salsa?
- 3 jitomates
- 6 chiles guajillo sin semillas o venas
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1 chorrito de aceite
- 1 manojo de epazote
- Sal al gusto
Para los chilaquiles
- 4 Huevos
- 150 ml de aceite
- 400 g de totopos para chilaquiles
- 200 ml de crema ácida
- 250 g de queso fresco rallado
- 1/2 cebolla fileteada
- 1 taza de frijoles negros refritos
Para elaborar la salsa de chile guajillo, no requieres de mucho tiempo en la cocina, y menos para lograr los chilaquiles rojos.
Procedimiento
Hierve los jitomates en agua, durante tres minutos. Añade los chiles guajillo y déjalos hervir por dos minutos más. Retira del fuego los ingredientes y déjalos reposar hasta que se enfríen.
Licúa los jitomates y los chiles con el agua donde hirvieron, junto con los ajos y la cebolla hasta obtener una salsa tersa. Cuélala y resérvela. Pon sobre el fuego una cacerola con el aceite; cuando esté caliente, añade la salsa, las ramas de epazote y la sal.
Para preparar los chilaquiles
Coloca sobre el fuego una sartén con aceite.cuando esté caliente, prepare en él cuatro huevos estrellados, de uno en uno. Resérvalos. Distribuye en platos los totopos y báñalos con la salsa caliente.
Agrégales crema, queso y cebolla. Pon en cada plato un huevo frito, sobre los chilaquiles y si lo deseas acompáñalos con frijoles