La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por el fraude en cajeros automáticos denominado “tallado de tarjeta”, esto porqué en épocas decembrinas las personas son más susceptibles a este modus operandi.
Condusef señaló que el “tallado de tarjeta” se lleva a cabo cuando delincuentes engañan a la víctimas haciéndose pasar por un trabajador del banco o un cliente, los cuales dicen que el cajero tiene fallas por lo que se disponen, según ellos, a ayudar a los usuarios del servicio bancario, mismo que aprovechan para tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso.
En tanto, el cómplice del delincuente observa atento el NIP que utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero. De esa forma los delincuentes obtienen la información necesaria para robar el dinero.
Así puedes evitar el fraude
Dentro de las recomendaciones que emitió la Condusef, se encuentra:
- -No hablar, ni dejar que nadie se acerque a ti mientras estás en el cajero.
- -No permitir que ningún desconocido tome tu tarjeta.
- -Intentar cubrir el NIP mientras realizas la transacción.
¿A dónde debo acudir si soy víctima de este fraude?
Si eres víctima de este tipo de fraude, es importante que acudas a la institución financiera con la que tienes la cuenta o puedes acudir a la CONDUSEF para que te puedan asesorar respecto al proceso que deberás seguir.
Conoce cómo operan los talladores de tarjeta y presta mucha atención al acudir a un cajero automático. Evita los #FraudesFinancieros. pic.twitter.com/sYo0W1r7r7
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 4, 2021