De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de México tienen derecho a recibir el aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.
En el caso de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron que haber recibido la mitad del aguinaldo correspondiente de este 2021. Este depósito se alinea con la temporada comercial del Buen Fin, por lo que el pago significa un aumento en el flujo de dinero para las empresas y los comerciantes.
Este derecho laboral es equivalente a 15 días de salario como mínimo y contempla también a los trabajadores que no hayan cumplido un año en el empleo, por lo que deberán de recibir una parte proporcional de acuerdo al tiempo trabajado.
¿A quién le corresponde el aguinaldo?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (
[ PROFEDETOpens in new window ]
), el pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
En caso de no recibir este derecho, la PROFEDET brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo en el número telefónico: 59 98 2000 extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942; también puedes escribirnos al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.