Las famosas tandas son un método tradicional mediante el que muchos mexicanos ahorran su dinero, estas suelen organizarse con gente muy cercana y de mucha confianza. Dicho ahorro puede realizarse de manera semanal, quincenal o mensual y su objetivo es que los participantes junten una misma cantidad que será obtenida a través de números; normalmente son de 11 números y el monto dependerá de la capacidad de ahorro de cada uno de los integrantes, los participantes pueden ahorrar desde medio número, un número o más números.
Al ser un método muy utilizado por los mexicanos para guardar su dinero, han surgido varias dudas sobre si se tiene que declarar este ingreso ante en Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT. Aquí te contamos un poco al respecto.
¿Si organizo o participo en una tanda, debo declararlo ante el SAT?
Si eres quien organiza o formas parte de una tanda, deberás realizar la declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria y pagar los impuestos correspondientes. ¿Por qué? por que se trata de un ingreso.
¿Cómo declaro el ingreso de una tanda ante el SAT?
Ingresa al sitio del Servicio de Administración Tributaria: sat.gob.mx , en la parte superior izquierda da clic en DECLARACIONES e ingresa los datos que te solicitan y añade los ingresos extraordinarios, utiliza el concepto "tanda". Para finalizar envía la declaración.