Por un "diagnóstico médico erróneo", médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, le amputaron las piernas, el útero y un ovario a una mujer de 27 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien emitió una recomendación al IMSS, la mujer acudió tres veces por un dolor abdominal a la Unidad de Medicina Familiar número 9 (UMF-9) del IMSS, ahí le diagnosticaron una infección en vías urinarias y colitis sin haberle realizado algún estudio.
Posteriormente acudió al área de ginecobstetricia en el Hospital General Regional número 1 (HGR-1) de Querétaro con la intención de que le retiraran el DIU, procedimiento que se hizo con pinzas y no por legrado como la joven tenía previsto, además de que no se le proporcionó algún tipo de medicamento para evitar posibles infecciones y le mencionaron que el seguimiento lo tendría que hacer en su la Unidad Familiar 9.
Tres días después, la víctima acudió a la UMF-9 por un dolor lumbar, donde se anotó como antecedente el retiro del DIU y que, sin llevar a cabo algún análisis, se le diagnosticó lumbalgia aguda.
Finalmente, la situación de salud de la mujer empeoró y se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 para luego ser trasladada al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa, situación que provocó que la entubaran y recibiera una transfusión sanguínea.
La mujer sufrió un paro cardíaco y fue reanimada durante 30 minutos, además se le realizó extirpación de útero y ovario y, posteriormente, se le amputaron ambas piernas.
La Recomendación 118/2022 de la CNDH señala que personal médico adscrito al HGR-1 y a la UMF-9 transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de la víctima, por lo que pidieron resarcir el daño.