La tarde de este 12 de julio, una fuerte balacera se registró en la colonia San Andrés Totoltepec, en Topilejo, alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con Milenio Televisión, un convoy de la policía capitalina fue atacado por hombres armados cuando circulaban por la colonia antes mencionada, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX repelieron la agresión.
Se informó que el kilometro 28 de la carretera de México-Cuernavaca fue cerrada ante gran despliegue de seguridad de los elementos de seguridad debido a que la balacera que se desarrolló.
"Hace unos minutos hubo un enfrentamiento entre personal de SSC CDMX y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y dos compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga. Tenemos todavía compañeros trabajando en el lugar, en un momento más informaremos", escribió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, mismo que a los pocos minutos llegó al lugar para supervisar lo asegurado.
En entrevista telefónica con Foro TV, Omar García Harfuch, detalló que hay 14 personas detenidas, dos víctimas liberadas, 10 armas largas un Barret 50 y una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos antibalas, 74 cargadores, droga y equipo táctico decomisado.
Telediario dijo que había una persona fallecida por recibir un disparo en la cabeza, según audios de frecuencia de los policías a los cuales tuvo acceso el medio, aunque está información no ha sido confirmada.
En tanto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter que "la SSC estará informando sobre los hechos ocurridos en Topilejo, Tlalpan".
Responsables de balacera en Topilejo pertenecen a un grupo de delincuencia organizada de Sinaloa
Tras varias horas del enfrentamiento entre policías y delincuentes que tuvo lugar al sur de la CDMX, Omar García Harfuch, titular de la SSC, ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer más detalles sobre las personas que fueron detenidas esta tarde, los datos son los siguientes.
- Se trata de 14 personas originarias del estado de Sinaloa.
- En el lugar se encontraban armas de alto calibre: 10 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre .50 y una ametralladora, 13 granadas, más de 70 cargadores, cársticos útiles, chalecos balísticos, droga y tres armas cortas.
- Cuatro policías fueron heridos, uno de ellos se encuentra grave.
- En el lugar habían cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, una tenía 20 días en cautiverio y las otras 3 apenas habían sido secuestradas durante la mañana de este martes 12 de julio.