La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, abrió una carpeta de investigación en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y de la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprey, actual esposa del exfuncionario federal.
De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía solicitó a través de un oficio a la Secretaría de la Función Pública, "con carácter de urgente y confidencial", toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.
“Se solicita a Usted con carácter de Urgente y Confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de las siguientes personas:
“1. Santiango Nieto Castillo Fecha de Nac. 27 de enero de 19732. Carla Astrid Humphrey Jordan”, señala el oficio en poder de El Universal, fechado el 20 de diciembre de 2021.
Gertz y Nieto ya se estaban investigando
El lunes, 6 de diciembre del 2021, se reveló que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR y Santiago Nieto, ex titular de la UIF, se investigaban mutuamente sobre la posesión de bienes inmuebles y autos de lujo que tienen un valor de millones de pesos.
De acuerdo con investigaciones de los diarios Reforma y El Universal, los problemas entre Gertz Manero y Santiago Nieto, mismo que se conocieron a principios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que este lunes saltaron a la luz pública con la revelación de denuncias e investigaciones en las que a ambos personajes se les señala por la compra de residencias, departamentos y otras propiedades, así como transferencias a bancos en el extranjero que rebasan los ingresos que percibieron en los períodos de su función pública.
Nieto y sus 4 propiedades
Reforma informó a finales de noviembre se interpuso una denuncia de manera anónima en contra Santiago Nieto por la adquisición de un auto y cuatro propiedades por un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses. El diario detalló que el ahora ex titular de la UIF compró en diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México y adquirió una casa en Querétaro por valor de un millón 600 mil pesos. De igual forma señala que a mediados del 2019, Nieto compró un departamento en Santa Fe, al surponiente de la capital por 8 millones 200 mil pesos.
Los gastos millonarios de Gertz
Por su parte, el diario El Universal aseguró que hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde se documenta la riqueza del fiscal Gertz Manero, entre 2013 y 2021, “que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo”.
La investigación agrega que entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, por parte del fiscal.
Además se documentó que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales por 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por 4 millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, Estados Unidos; así como otras transferencias millonarias a cuentas de España.
El fiscal general de la República, según la investigación de El Universal que cita la denuncia de la UIF, recibió en ese mismo período 4 millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.