Magistrados del TEPJF destituyen a su presidente; Luis Vargas repela y dice que no existe “revocación o destitución”

El término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de 4 años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023

A través de un video publicado en YouTube, José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se manifestó en contra del actuar de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes solicitaron una evaluación a su desempeño como titular del TEPJF, y lo destituyeron de su cargo.

Vargas Valdez aseguró que dicha petición no corresponde a la naturaleza de las sesiones públicas que son de carácter jurisdiccional y que constituye una ruptura constitucional ilegal. Por lo que pidió a los jueces comportarse "a la altura de su investidura" y los llamó a dialogar en una sesión privada, pues según él, es la única forma de resolver esta situación.

El magistrado calificó como nula de pleno derecho la sesión llevada a cabo por los jueces antes mencionados, pues él es el único facultado para proponer los asuntos a discutir y conducir las sesiones con el debido orden. Cabe mencionar que ni Mónica Soto Fregoso ni José Luis Vargas Valdez asistieron a la sesión virtual que se llevó a cabo en una plataforma distinta a la del tribunal.

De acuerdo al Artículo 99 Constitucional y al Artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la Presidencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo, es decir, el término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de 4 años.

"El término de la presidencia solo concluye al cumplirse el periodo de 4 años, que en mi caso culminará en noviembre de 2023".

Finalmente, José Luis Vargas Valdez llamó a respetar el orden legal, a respetar las instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto para a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral.

Tags