El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) activó un protocolo de bioseguridad en el país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.
En un comunicado, la Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el protocolo se hace con la finalidad de mantener a México libre de "esta enfermedad devastadora para la producción de cerdos".
La dependencia hizo un llamado a los porcicultores mexicanos para incrementar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción comercial y familiar. Dentro de la otras recomendaciones está:
- Aplicar las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria
- Impedir que ingresen personas ajenas a la granja
- Evitar que los cerdos sean alimentados con desperdicios
- Reportar de inmediato al Senasica, si detectan alta mortalidad de cerdos o síntomas como: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.
- Acercarse al Senasica a fin de recibir asesoría para enfrentar problemas sanitarios en sus granjas, para aplicar medidas de prevención e incluso para capacitar a su personal
La Senasica puso a disposición de los porcicultores mexicanos el número telefónico para mayor información o reportar algún caso sospechoso: 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts.: 51236, 51242 y 51243
La peste porcina africana en República Dominicana
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.
En un comunicado, el organismo señaló que "existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente", por lo que llamó a los países a "activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia" a este enfermedad animal. Los casos de peste porcina detectados en República Dominicana son los primeros confirmados en el hemisferio occidental desde de la década de 1980, detalló la FAO.
Hasta el momento se han detectado casos en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana, según los resultados de 387 muestras enviadas a examinar a Estados Unidos. La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes y afecta a más de 50 países, "perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impactó sobre la fauna silvestre", concluye el texto.
¿La peste porcina africana afecta a los humanos?
La FAO aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.