El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa de 40 millones 933 mil 568 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por publicaciones de influencers en redes sociales durante la veda electoral del 2021.
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF ratificó la sanción económica contra el PVEM y la interrupción de la difusión de la propaganda electoral dentro del tiempo asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, durante un año.
El Tribunal confirmó que el caso analizado por los magistrados, se basó en lo ocurrido el pasado mes de junio, cuando la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició un procedimiento de queja oficioso en materia de fiscalización derivado de diversas publicaciones de figuras públicas en Instagram a favor del PVEM en plena veda electoral, con el fin de verificar la omisión por parte del Verde Ecologista para reportar esos gastos.
¿Cómo se calculó la multa impuesta al PVEM?
El INE calculó que por cada mención de los influencers se sancionaría con 10 mil dólares y fueron 104 quienes intervinieron para promover el voto a favor del Partido Verde.
Propaganda disfrazada
Dada la coincidencia de los mensajes difundidos en redes sociales bajo un supuesto ejercicio de libertad de expresión, el INE concluyó que el Partido Verde Ecologista de México se había beneficiado con estos mensajes propagandísticos y que debido a que estas publicaciones fueron pagadas se diluía la presunción de espontaneidad.
No es la primera vez que el Partido Verde Ecologista de México paga por propaganda, en 2015 el PVEM también fue sancionado por la difusión de mensajes en Twitter.
Quejas de otros partidos contra el PVEM
Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Fuerza por México presentaron quejas contra los mismos actos argumentando que las conductas desplegadas por los influencers a favor del PVEM podían ocasionar una lesión y violación en contra de la equidad de la contienda y la veda electoral, en detrimento de los partidos políticos, las candidaturas y la ciudanía.