"Gobierno Federal: No llegó la medicina. No se puede confiar en ustedes. Otra vez nos vieron la cara. 30 Jun 21", es el mensaje que se lee en la cuenta oficial de Nariz Roja, asociación que apoya a pacientes con cáncer.
A través de un comunicado, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A. C. informó que el pasado 23 de junio una comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer se reunieron con el director del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), Juan Antonio Ferrer y con Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos de la misma institución.
En el encuentro, los funcionarios representantes del gobierno de México se comprometieron a que a partir de este sábado 26 de junio llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur para su inmediata distribución en las instituciones donde hace falta y se ha denunciado desabasto.
Sin embargo, este domingo dan a conocer que, a pesar de las promesas del presidente, las de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero y, más recientemente por los representantes del INSABI, no hay llegado, a ninguno de los hospitales, los medicamentos para atender a los niños con cáncer.
Indicaron que en la lista de compras hacen falta medicinas de gran importancia como Ciclofosfamida, entre otros.
"Ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer, hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema. Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios, quienes se han comprometido cada vez a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas", denunciaron.
Las madres y padres de los niños con cáncer, dicen: "estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener".
Consideran que existe una falta de seriedad y una manera cruel de ponerse en sus zapatos por parte de las autoridades responsables. "Seguiremos alzando nuestra voz y escalando nuestras acciones, toda vez que ya no estamos dispuestos a que se nos continúe engañando".