Más de 3 mil habitantes, productores y empresarios de 4 municipios de Michoacán, formaron el grupo de defensa llamado: "Pueblos Unidos", ante el incremento de secuestros y extorsiones por parte del crimen organizado que cada vez crece más en la zona.
De acuerdo con Milenio Televisión, el grupo de defensa hace barricadas, se trasladan armados y defienden sus cosechas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la organización "Los Viagras", grupos criminales que se pelean la plaza.
La información, recabada por la periodista Selene Flores, señala que los campesinos y productores de aguacate y guayaba, son víctimas de constantes extorsiones, secuestros y amenazas.
Por ello, habitantes de los municipios de Salvador Escalante, Nuevo Urecho, Ario de Rosales y Taretan se levantaron en armas para defender a sus familias y sus tierras, pues ya estaban cansados del asedio criminal.
Los testimonios recabados por el medio detallan que las extorsiones podían ser de 50 mil pesos por una hectárea, y había casos en donde secuestraban a personas que no estaban involucradas en el narcotráfico, y de las cuales, pedían su rescate de hasta 3 o 4 millones de pesos sin devolver a la persona.