AMLO pide perdón por "El Halconazo" y le exigen castigo hacia los responsables

Cibernautas exigen hoy al mandatario que esclarezca los hechos y castigue a los culpables de aquella masacre.

Fiel a su costumbre de pedir perdón por acontecimientos ocurridos de tiempo atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy ofrece disculpas a los familiares de quienes fueron reprimidos y asesinados en "El Halconazo", el 10 de junio de 1971.

Durante "La Mañanera" de este jueves, el mandatario aseguró que a 50 años de lo ocurrido, "el 10 de junio no se olvida. Eran los tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores. Acababa de pasar la represión del 68".

AMLO se compromete a no reprimir a quienes protestan 

En su carácter de representante del Estado mexicano, dijo: "una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios; a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades", apuntó.

"El Halconazo", también es conocido como la matanza estudiantil del Jueves de Corpus, debido a la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre "Halcones".

Este grupo, al servicio del Estado, se presentó durante una manifestación estudiantil que marchaba por las calles de la Ciudad de México, en apoyo a los estudiantes de Monterrey.

Más de 120 jóvenes fueron asesinados

De acuerdo con reportes no oficiales, al menos 120 jóvenes estudiantes de entre 14 y 22 años fueron asesinados a tiros por los "Halcones". Por este hecho, días después renunciaron a sus cargos el entonces regente capitalino, Alfonso Martínez Domínguez y el Jefe de la Policía capitalina Rogelio Flores Curiel.

Luis Echeverría Álvarez, quien fungía como presidente de México en aquella época, se deslindó de la masacre y nunca hubo una versión oficial de los hechos que mancharon de sangre las calles de la Ciudad de México.

Esta mañana, en honor a los caídos en "El Halconazo", la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas llevaron a cabo una ceremonia cívica en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

No existen responsables materiales ni intelectuales

Debido a que, 50 años después de los acontecimientos no existen responsables intelectuales ni materiales, pues son protegidos bajo la sombra de la impunidad, cibernautas exigen hoy al presidente Andrés Manuel Obrador que esclarezca los hechos y castigue a los culpables.

Tags