México avanzó este lunes en el combate contra la pandemia de la covid-19 con el inicio de la vacunación de personas de entre 50 y 59 años en la capital del país, la zona más afectada por el coronavirus al acumular más de 42.000 fallecidos, cerca del 20 % del total nacional.
Cuatro sedes de vacunación de Ciudad de México empezaron a administrar la primera dosis a personas del segundo rango de edad, después de que la recibieran en semanas pasadas los mayores de 60 años y el personal sanitario.
En las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, el Gobierno de la capital estima vacunar a 255.000 personas en esta nueva fase con 177.000 dosis de la rusa Sputnik V y 78.000 de la británica AstraZeneca.
Buen manejo del personal
En la sede de vacunación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrancó la jornada sin largas colas ni acumulación de personas.
En la puerta del IPN frente a esta facultad, una gran cantidad de personas con chaleco del Gobierno atendían a las personas que iban llegando para que el flujo de gente fuese avanzando de manera ordenada.
En el interior, las zonas de espera, las mesas de vacunación de 10 en 10 y la zona de observación no presentaban aglomeraciones, si acaso unos minutos de espera debido a las características de la vacuna Sputnik V, que necesita dos horas para descongelarse completamente.