El gobierno de Estados Unidos señaló a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar vinculados con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El Departamento del Tesoro acusó a Carlos Andrés Rivera, alias "La firma", y Francisco Javier Gudino, conocido como "La gallina", quienes presuntamente lideran la operación del CJNG en Puerto Vallarta, y a quienes bloqueó cuentas y bienes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) los señaló de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre de dicho grupo delictivo
Las autoridades estadounidenses informaron que dicha organización es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico de drogas.
García Harfuch siempre ha señalado que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el responsable del atentado en su contra; argumentó que la acusación se debe a que tenían indicios de un posible ataque por parte de este grupo criminal.
Según el Departamento del Tesoro, Andrés Rivera, con doble nacionalidad colombiana y mexicana, y Javier Gudino, de nacionalidad mexicana, "ayudan materialmente o brindan apoyo financiero, tecnológico, bienes o servicios en apoyo del CJNG".
También impuso sanciones a Alejandro Chacón Miranda, un agente de viajes que presuntamente colabora y facilita el traslado de personas que están involucradas con actividades ilícitas de miembros de alto rango de la organización
Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, agencia a través de la que facilita el movimiento de dinero y drogas para el CJNG, razón por la que dicha empresa fue incluida en el bloqueo, igual que Agrícola Costa Alegre, empresa controlada por Gudiño Haro.