Indignación y protestas en Minneapolis tras nuevo asesinato de policías a joven afroamericano

El domingo por la noche, un grupo de entre 100 y 200 manifestantes se reunieron alrededor de la sede de la policía del Brooklyn Center y arrojaron proyectiles al edificio.

Un oficial de policía en un suburbio de Minneapolis mató a tiros a un joven afroamericano durante una parada de tráfico por llevar ambientadores colgando de su espejo retrovisor, lo que provocó protestas que se extendieron hasta el lunes por la mañana.

El tiroteo y los disturbios posteriores en Brooklyn Center, Minnesota, se produjeron horas antes de la reanudación del juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd. El juicio comenzó su undécimo día el lunes en una sala de audiencias a menos de 16 kilómetros del asesinato. 

Los familiares y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, identificaron al hombre asesinado por la policía como Daunte Wright, de 20 años. Walz dijo en un comunicado el domingo que estaba monitoreando los disturbios mientras "nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro secuestrado por la policía".

La madre del joven, Katie Wright, dijo a los periodistas que había recibido una llamada de su hijo el domingo por la tarde diciéndole que la policía lo había detenido por tener ambientadores colgando de su espejo retrovisor, lo cual es ilegal en Minnesota. Podía escuchar a la policía decirle a su hijo que saliera del vehículo.

"Escuché refriegas y escuché a los oficiales de policía decir, 'Daunte, no corras'", dijo entre lágrimas. Terminó la llamada. Cuando volvió a marcar su número, la novia del chico le respondió y le anunció que estaba muerto en el asiento del conductor.

En un comunicado, la policía del Brooklyn Center dijo que los agentes detuvieron a un hombre por una infracción de tráfico justo antes de las 2:00 pm. y descubrieron que tenía una orden de arresto pendiente. Cuando la policía trató de arrestarlo, regresó al auto. Un oficial le disparó al hombre, quien no fue identificado en el comunicado. El hombre condujo varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo y murió en el lugar.

El domingo por la noche, un grupo de entre 100 y 200 manifestantes se reunieron alrededor de la sede de la policía del Brooklyn Center y arrojaron proyectiles al edificio, dijo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, en una conferencia de prensa transmitida en vivo. Posteriormente, el grupo se dispersó.

Otro grupo de manifestantes irrumpió en unos 20 negocios en un centro comercial regional, y algunos negocios fueron saqueados, según informes de la policía y los medios locales.

El alcalde del Brooklyn Center ordenó el toque de queda hasta la 6 de la mañana del lunes y el superintendente de educación local dijo que el distrito habrían clases de manera remota mientras se calma la situación.

Te dejamos el video de las protestas y disturbios a causa del asesinato

Tags