La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo arrestó a la pareja de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, asesinada por policías de Tulum, por supuestamente abusar sexualmente de una de las hijas de ella, informó la noche del martes el presidente Nayib Bukele.
"Como les dije, a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, sin indicar la fuente de la información.
Bukele indicó que "Victoria lo denunció (a su pareja) hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor", pero "lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso".
También apuntó que "la hija mayor de Victoria NO HA SIDO LOCALIZADA" y que "la principal hipótesis es que huyó del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella)".
"Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre", concluye el hilo de publicaciones del presidente salvadoreño, quien añadió la etiqueta "#JusticiaParaVictoriaySusHijas".
Bukele había informado que en este caso "hay más agresores y también más víctimas", al tiempo que "el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)".
Dos adolescentes quedan en la orfandad
La madre de Victoria, Rosibel Arriaza, dijo que quedaban en la orfandad dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, y que "supuestamente una niña ya está en custodia del DIF".
Agregó, sin mencionar alguna denuncia por abuso, que la otra no, porque "siente temor de la Policía" y "piensa que le pueden hacer algo". El Ejecutivo salvadoreño informó que el Gobierno de México otorgará visas humanitarias a dos familiares de Victoria para que puedan viajar a Quintana Roo.
Policía rompió el cuello de Victoria
Victoria Esperanza, de 36 años, residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue detenida por cuatro policías de Tulum. Uno de ellos sometió a la mujer con su rodilla en su espalda, que se encontraba boca abajo y esposada. Este excesivo uso de la fuerza por parte del agente provocó la muerte de la mujer, quien de acuerdo con la necropsia sufrió fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y la segunda vértebra.
"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó desaceleración con rotación del cuello", informó la Fiscalía estatal.