La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisaron 5.775 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas debajo de refrescos en dos hieleras dentro una aeronave privada a Honduras.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que el personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.
"Con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos, equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, ocultas entre refrescos y golosinas", detalla el comunicado emitido ayer por la noche.
El personal de Aduanas embargó los frascos manteniéndolos con la cadena de frío que necesitan las inyecciones; mientras que la aeronave y los pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia de las dosis de la vacuna.
Autoridades rusas aseguran que vacunas Sputnik V son falsas
Tras la noticia de las vacunas decomisadas, el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna contra la Covid-19, informó que las dosis de la Sputnik V son falsas.
“Las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V (..) El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, dijo el fondo en un comunicado.