Hoy lunes 1 de marzo, los diputados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos comunicaron al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, que se aprobó su proceso de desafuero, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) corroborara su solicitud en la Cámara de Diputados.
En el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, a las 14:00 horas por orden de la Sección Instructora de la LXIV Legislatura, personal de la Cámara de Diputados notificaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Acuerdo de esta Sección, por el que se concedió y radicó en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021 la Solicitud de Declaración de Procedencia en su contra.
Mediante un comunicado de prensa, anunciaron que la solicitud se presentó y ratificó por el titular y fiscales de la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración y Falsificación de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020, este proceso inició en contra de Cabeza de Vaca por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.
Los diputados informaron que le entregaron al gobernador los diez tomos de la investigación, la Solicitud de Declaración de Procedencia y su ratificación, así como el Acuerdo de la Sección Instructora en su sesión de fecha 27 de febrero de 2021.
El Congreso comunicó que a partir de esta notificación, el mandatario de Tamaulipas cuenta con un plazo de siete días naturales para declarar por escrito "lo que a su derecho y defensa convenga".