AMLO calificó de “florero” a la ONU por no lograr distribución justa de las vacunas contra COVID-19

El Gobierno de México consideró preocupante que el mecanismo Covax no haya entregado ni una sola vacuna anticovid.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "florero" a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pues no ha logrado que exista una distribución justa de las vacunas contra COVID-19, por lo que pidió su intervención.

"Hay más de cien países que no tienen una sola vacuna. Es injusto ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador recordó que presentó una resolución desde hace seis meses, misma que fue aprobada casi por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de los fármacos y vacunas.

El mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna anti-covid

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, denunció que el mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra el COVID-19, lo que consideró preocupante porque México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas.

"Hoy esperamos que Covax nos diga cuándo van a entregar porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia compra de más dosis por países", señaló el canciller mexicano en conferencia mañanera.

Ebrard detalló que México tiene contratos para adquirir 77 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca; 34 millones de Pfizer/BioNTech; 24 millones de dosis de Sputnik V; y 10 millones dosis de Sinovac; sin embargo, aseguró,  el país está lejos de recibir las vacunas que contrató.

Tags