La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz ha hallado el lunes a 233 migrantes centroamericanos amontonados en un camión abandonado en una autopista entre los estados de Veracruz y Tabasco.
Los viajeros, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice llevaban al menos 12 horas dentro de un tráiler inmovilizado en una carretera del municipio de Las Choapas, a aproximadamente 300 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala. Algunos de los migrantes presentaban cuadros de deshidratación y fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM), según reportó El País.
Hace tres semanas, el Ejército mexicano encontró en un vehículo los cuerpos de 19 migrantes calcinados en Tamaulipas, al norte del país. Días más tarde se confirmaba la principal sospecha, eran migrantes guatemaltecos y salvadoreños, las víctimas más recientes de dos de los grupos criminales que trafican con los viajeros y atacan los automóviles de bandas enemigas.
El pasado 14 de Febrero la Guardia Nacional interceptó un camión con 103 migrantes centroamericanos en una carretera en el estado de Nuevo León, muy cerca de la frontera con Estados Unidos. A finales de enero, fueron hallados otros 128 migrantes en un camión que circulaba por una carretera de Veracruz.