La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que detuvo a otras dos personas presuntamente involucradas en la masacre en Bavispe, Sonora, en donde fueron asesinados nueve integrantes de la Familia LeBarón, seis de ellos niños, ocurrida en noviembre del 2019.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que la detención se realizó en dos acciones diferentes, en donde se logró aprehender a Wilbert "M", alías "Parka", y a Tomás "N".
De acuerdo con versiones extraoficiales, la "Parka" fue quien presuntamente dio la orden de quemar a la familia en las camionetas, y la FGR tendría como evidencia un video que forma parte de las investigaciones.
En la detención, que se llevó a cabo en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).
Los detenidos serán trasladados al CEFERESO 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El activista Adrián LeBarón celebró en Twitter la detención de uno de los presuntos autores de la masacre contra sus familiares.
La masacre de Bavispe
El 4 de noviembre de 2019, 17 integrantes de la familia LeBarón, dedicada a la producción agrícola en Chihuahua, fueron interceptados por un grupo armado cuando viajaban en una carretera de Sonora. Nueve personas fueron asesinadas, entre ellas tres adultos y seis niños.
Según las autoridades, la masacre se trató de una confusión tras los enfrentamientos de los grupos criminales "La Línea" y "Los Salazar", pequeñas células de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.