Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro de la CDMX

El pasado 3 de mayo, un puente elevado de la línea 12, casi en la estación Olivos, se derrumbó dejando caer un vagón del Metro sobre la carretera, provocando la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles, 29 de diciembre, que fueron halladas 21 nuevas grietas en la estructura metálica del tramo elevado de la línea 12 del metro tras una inspección a detalle elaborada por especialistas en ingeniería.

El descubrimiento de las nuevas grietas se generó después de que un peritaje de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México determinara que los diafragmas, estructuras que proporcionan rigidez a las trabes, del tramo colapsado presentaban grietas generadas por un fenómeno de desgaste conocido como "fatiga por distorsión inducida".

Tanto el peritaje de la Fiscalía como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega concluyeron que el accidente de mayo se debió a una "falla estructural" de la construcción.

La tragedia de mayo en la CDMX

El pasado 3 de mayo, un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, se derrumbó dejando caer un vagón del Metro sobre la carretera, matando 26 personas y un centenar de heridos.

Sin embargo, el hallazgo de las fallas en el tramo llevó a la administración local a inspeccionar a fondo el tema de las grietas.

"Es una inspección detallada, especializada. En su momento se hizo la inspección por parte del colegio de ingenieros civiles de todo el tramo (...) en una inspección regular es imposible detectar", indicó en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras de la capital.

Dicha inspección quedó a cargo de especialistas en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cuyos resultados serán considerados en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la línea. Las fallas fueron halladas en tres tipos de áreas distintas en el tramo que incluye la zona de la tragedia.

De acuerdo con el funcionario, los resultados de los trabajos que realizan los especialistas de la UANL serán considerados en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12.

Carlos Slim anunció un "acuerdo reparatorio" 

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que se encargó de construir la parte siniestrada del metro, anunció un "acuerdo reparatorio" con el Gobierno de Ciudad de México para rehabilitar el tramo del metro colapsado en mayo, aunque se deslindó de las responsabilidades del accidente.

La Fiscalía capitalina ya ha presentado las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción.

La tragedia ha causado un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard, alcalde capitalino cuando se construyó el metro, y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

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