La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este martes, 14 de diciembre, los efectos del acuerdo publicado en noviembre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador con casi todas las dependencias federales para la reservar la información relacionada con los mega-proyectos prioritarios del Ejecutivo federal.
Como se lo dimos a conocer En La Hora, el pasado 22 de noviembre el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que declaraba como temas de "interés público y de seguridad nacional" la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que, por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren "prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional".
Estos proyectos, puntualiza, abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos, entre otros.
Con ello, el Ejecutivo federal buscaba evitar que sus emblemáticos proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenadas por amparos.
INAI promovió controversia constitucional
Tras la publicación del acuerdo, mismo que fue renombrado por usuarios en redes sociales como "acuerdazo" de la Cuarta Transformación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovió una controversia constitucional en contra del decreto, al considerar que vulnera el derecho a la información a los ciudadanos.
En este sentido, un ministro de la Corte concedió la suspensión solicitada por el INAI para que, de manera inmediata, deje de surtir efectos el acuerdo con el que fueron clasificados como de seguridad nacional los proyectos prioritarios del gobierno federal.
El organismo argumentó que Ejecutivo federal no tiene atribuciones para realizar esta clasificación sin cumplir los parámetros establecidos en la ley de la materia.