La violencia en Guanajuato sigue creciendo. Este fin de semana, en menos de 24 horas, 15 personas fueron asesinadas en dos ataques a balazos ocurridos en los municipios de Apaseo el Grande y en Silao.
Ambos hechos ocurrieron la noche de ayer sábado. En Apaseo el Grande, municipio colindante con Querétaro, sujetos armados ingresaron a un domicilio de la colonia San Telmo para disparar en contra de una familia, matando a cinco personas, entre ellas, un niño de 14 años y una niña de 3 años.
En el lugar ubicado sobre la calle Caseros, una bebé de 8 meses quedó herida por una ojiva incrustada en un brazo, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica.
Otro comando armado atacó a los asistentes a una fiesta infantil en la comunidad de Puerta Grande, municipio de Silao, dejando a diez personas muertas.
De acuerdo con la agencia EFE, el hecho dejó cuatro personas muertas en el lugar, tres hombres y una mujer, mientras otras seis fallecieron cuando eran atendidas en el Hospital General de Romita. También en este hecho habría un menor de edad entre las víctimas, según confirmó la Fiscalía del estado a la agencia española.
Guanajuato con más homicidios desde hace 4 años
EFE detalló que desde 2018, el estado considerado panista se ubica con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales.
“Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2 mil 655 personas, cifra que representa el 10.4% de los registrados en todo el país. Esas mismas cifras indican que Guanajuato tiene una tasa de 42.47 víctimas de asesinato por cada 100 mil habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19.69 homicidios por cada 100 mil personas”, sostiene la agencia.
México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.