Un hombre de 35 años acusó a su madre y hermana de haberlo hechizado por un pleito familiar por tierras y dinero. Los pobladores de la comunidad indígena tzotzil de Cuchulumtic, en Chamula, Chiapas, las multaron con 100 mil pesos a cada una por “brujería”.
De acuerdo con medios locales, el hombre, identificado como Guadalupe “N”, está presionando a sus madre para que le dé las pertenencias que ella tiene, por lo que acusó a los miembros de su familia con el autogobierno de “usos y costumbres”, mismos que determinaron la multa por medio de una asamblea pacífica que duró tres horas.
Según un poblador, Guadalupe aseguró que su hermana y madre juntaron hierbas, lombrices, babosas, gallinas y otros animales enfermos para molerlos y después echar esos restos en un caldo de guajolote “para hacerle mal”.
Esto provocó, según lo contado por el vecino, que el hombre se pusiera “loco y nervioso” luego de comer el alimento. “La gente dijo que no puede hacer eso (brujería). La mujer conoce bien la palabra de Dios, quién sabe cómo se le metió el diablo en su corazón”, comentó.
De acuerdo con la revista Proceso, en
Chamula