El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de emergencia este 21 de febrero, tras el incremento en la tensión entre Rusia y Ucrania. ¿La razón? Rusia reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, provincias que Ucrania considera parte de su territorio.
Además de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Vladimir Putin ordenó el despliegue de tropas en territorio separatista, esta decisión puso en alerta a los países que respaldan al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Lo que se dijo en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que su país está abierto a la diplomacia:
"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática, sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer".
Por su parte el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en el Consejo de Seguridad que "las fronteras internacionalmente reconocidas" de su país se mantendrán intercambiadas pese las declaraciones y acciones del Kremlin.
Estados Unidos alista castigos económicos a Rusia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció sanciones económicas para Rusia entre las que destacan:
- La prohibición de importación a Estados Unidos de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk.
Estados Unidos y otros países se alían contra Rusia
Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Alemania mostraron su apoyo a Zelenski tras el discurso de Vladimir Putin. Por su parte Joe Biden se puso en contacto telefónico con Emmanuel Macrón, presidente de Francia y Olaf Scholz, canciller alemán para acordar una estrategia ante un posible ataque del Kremlin a Ucrania.