En México cada vez se observa con mayor frecuencia la presencia de grupos delictivos de lugares tan lejanos entre sí como Israel, Rumania, Rusia y China, hasta Italia, Guatemala, Colombia y Venezuela, donde el punto neurálgico para el narcotráfico es el Estado de Quintana Roo, de acuerdo a reportes proporcionados por la DEA (Agencia para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Varias investigaciones en materia de seguridad, realizadas, tanto por la Interpol, como por autoridades mexicanas respaldan esta información.
Quintana Roo: El lugar de desembarco de la droga
Quintana Roo se ha vuelto un sitio fundamental para el manejo del narcotráfico, ya que el estado sureste mexicano comparte frontera con Belice. Este país lo utilizan narcos para traer cocaína vía marítima o aéreo, mediante transporte clandestino, proveniente de Sudamérica de países como Colombia y Venezuela, traslación que se realiza desde hace décadas.
"Nosotros hemos detectado la presencia de cerca de 10 grupos internacionales operando en el estado en diferentes situaciones. Cancún y Playa del Carmen son las dos ciudades principales donde hay la operación de estos grupos. Quintana Roo es la ventana de México en el mundo, es un paraíso para los buenos, pero también lo utilizan los malos (...) algunos con el tráfico de personas, otro con el lavado de activos, el tema del narco menudeo", aseguró en una entrevista de 2019 el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella.
Los grupos rusos que maniobran en las playas mexicanas están Tambovskaya, Solntnezkaya, Mazukinskaya, Izamalovskaia y Podoskaya, dedicados entre otras cosas al narcotráfico, pornografía infantil, ciberfelitos, falsificación de dinero, clonación de tarjetas, cobro de piso, secuestro y tráfico de armas.
No solo es manejan estos territorios extranjeros, también cárteles como Los Zetas, el cártel del Golfo, Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes oficiales. Así como organizaciones de menor rango, pero igual grado de violencia como La Unión Tepito, el cártel de los Bonfil o Los Pelones.
Los lugares con mayor afectación frente al narco es Cancún y Playa del Carmen, quienes han sufrido bastante violencia criminal por parte del narcotráfico en los últimos años. Por lo que el lugar ha llevado a una percepción generalizada de inseguridad.
Por ejemplo, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, hasta 85.5 por ciento de la población mayor de edad se sintió insegura en Cancún durante diciembre pasado. Cifra que va en aumento, luego de que en septiembre la cifra era de 84.7 por ciento, es decir un aumento de 0.9 por ciento en tres meses.