Un estudio del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, detalla a los cinco países que podrían reaccionar de la mejor manera a una posible catástrofe mundial ante el inminente cambio climático que avanza por la destrucción de la naturaleza en el mundo.
Según el análisis, que tomó como referencia la localización geográfica y la estructuras sociales de las naciones, Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial.
Y es que la pregunta sobre cuándo, cómo y dónde sucederá una catástrofe mundial también crece por la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.
El estudio clasificó a los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva, así como mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación, por lo que las islas situadas en regiones templadas con una baja densidad de población. Algunas de las naciones antes mencionadas cumplen con estas características para los investigadores.
El texto detalla que de todos los países mencionados, Nueva Zelanda sería la nación mejor preparada. Para Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, el estudio toma relevancia porque "es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas. El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios"