La tercera ola de contagios de Covid-19 trae, de nuevo, imágenes desgarradoras de pacientes contagiados que mueren afuera de los hospitales de la Ciudad de México, ya sea porque llegan tarde para su atención médica a los nosocomios o por algunas otras causas.
La mañana de este miércoles, 4 de agosto, un hombre de la tercera edad se desvaneció a las afueras del Hospital General de Zona No.1 "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías", ubicado a un costado del Parque de los Venados, en la alcaldía Benito Juárez.
La persona iba a pedir atención médica por los síntomas de Covid-19 que presentaba, pero se desvaneció en la entrada del nosocomio, conocido también como "Hospital de Los venados". El hombre sufrió un paro respiratorio y perdió la vida minutos más tarde.
Los hechos quedaron registrados por un reportero de Milenio Televisión que se encontraba en la zona. En la grabación se observa cómo familiares del paciente ayudan a una enfermera que solicitó su apoyo para trasladar al hombre al área de urgencias en donde se atienden a pacientes Covid.
IMSS dice que hombre llegó muerto
Por estos hechos, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) aclaró que "nunca negó la atención médica al paciente o familiares" y señaló que el hombre llegó muerto.
"El masculino, de 61 años, acudió al nosocomio por sintomatología relacionada a COVID-19 acompañado de sus familiares, a bordo de transporte público (taxi) que no ingresó a la rampa de urgencias", detalla la tarjeta informativa emitida la tarde de este miércoles.
El Instituto hizo hincapié que “al llegar frente al Hospital, el paciente no pudo bajar por su propio pie, por lo que personal del hospital salió a brindar apoyo para su ingreso al área de urgencias; sin embargo, el paciente ya no presentaba signos vitales y se realizaron maniobras de reanimación sin éxito”.
La versión del IMSS contrasta con lo dicho por la esposa del hombre fallecido, pues según señaló a Milenio, todavía entró con vida al nosocomio. Lo cierto es que las historias de pacientes que acuden con una enfermedad avanzada de Covid-19 se siguen repitiendo en esta tercera ola de contagios.
El cuerpo del señor de 61 años se encuentra en el servicio de patología del nosocomio hasta la intervención de autoridades del Ministerio Público para certificar la causa de muerte y ser entregado a sus familiares.