Numerosas afectaciones causaron las protestas ocurridas el pasado 1 de agosto en Berlín, como el caso de una mujer de edad avanzada cuyo video se hizo viral, pues un integrante de la policía alemana, sin razón aparente, la tomó del cuello para después arrojarla al suelo. La respuesta de los manifestantes no se hizo esperar y en la grabación difundida a través de redes sociales se aprecia cuando se acercan al personal de seguridad y le reclaman.
Este hecho en particular, llamó la atención de Nils Melzer, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; quien mediante su cuenta de Twitter pidió detalles a los testigos que se encontraban en el lugar e información sobre si ya se realizaba una investigación al respecto.
This has just been brought to my attention.
— Nils Melzer (@NilsMelzer) August 1, 2021
Can anyone provide my office with the specifics / witness statements of this incident and whether an official investigation has been launched?
Send to: sr-torture@ohchr.org
(please not via Twitter-reply/DM)
Thank you! https://t.co/ly00UlPDMw
Por su parte, el periodista Martin Heller compartió un video similar en donde se aprecia a un policía empujar a una mujer y discutir con varias más que la acompañaban.
Estas manifestaciones son consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno Alemán tras el repunte de contagios por COVID-19. De acuerdo por el portal RT, se estima que aproximadamente 5000 personas asistieron, de las cuales 600 fueron arrestadas y hubo un deceso de un hombre de 49 años de quien se desconoce su identidad.
Polizei vs. Seniorinnen. Rangeleien Heerstr./Jaffestr. Und Wortgefechte. #Berlin #Querdenken #b0108 @WELT pic.twitter.com/5CFyg65QUr
— Martin Heller (@Ma_Heller) August 1, 2021