Gracias a la pandemia, el uso de videollamadas grupales se ha vuelto algo normal en la vida diaria y también ha dado pie para exponer algunos casos graciosos, violentos y como en esta ocasión, polémicos.
Recientemente se viralizó un video en donde una joven quien se encontraba tomando clases en línea, le reclamó a otro de los alumnos porque la llamó compañera:
"¡No soy tu compañera, soy tu compañere!".
Andra Escamilla, se define como una persona no binaria, incluso al lado de la pleca en donde aparece su nombre, se encuentran entre paréntesis las palabras “elle/él”.
Luego de que Andra rompiera en llanto por la confusión, su compañero de clases le ofreció una disculpa.
Pero… ¿Quiénes son las personas no binarias?
Las personas no binarias no se piensan ni se sienten identificados ni como hombres ni como mujeres. Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino.
De acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, la postura de las personas no binarias va más allá de la vestimenta, de mezclar prendas femeninas con masculinas. Pues buscan refrendar su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos pronombres las vocales por la "e". Así, no son ellos o ellas, sino elles; no son todas ni todos, sino todes, tampoco nosotras ni nosotros, sino nosotres.
La orientación sexual de estas personas es la dirección que le dan al deseo, pues alguien no binario puede enamorarse de un heterosexual, de otra persona no binaria o de otra persona LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexualidades y Queer).
La mayoría de personas no binarias son activistas jóvenes, con amplio conocimiento de los estudios de género y de la equidad, razón por la que reclaman su derecho humano a ser reconocidos como otro género, en quienes lo femenino y lo masculino fluye y se manifiesta en una complejidad de formas y maneras.