Un vocero del gigante de las redes sociales anunció que no levantarán las prohibiciones impuestas a miembros del Talibán en redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook, pues el grupo extremista las utiliza para promover su contenido (que infringe las políticas de uso).
Facebook cuenta con un equipo dedicado a la moderación de contenido que monitorea y elimina publicaciones, imágenes, videos y otro contenido relacionado con los talibanes.
Por su parte, Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo extremista, criticó a Facebook por la censura, pues aseguró que la libertad de expresión del Talibán. Se sabe que Facebook eliminó varias cuentas de usuario vinculadas a al portavoz después de que periodistas de The New York Times las señalaran a la compañía.
Facebook dijo que elimina las cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes, así como aquellas que los elogian, apoyan y representan.
Pero… ¿Qué pasa con WhatsApp e Instagram?
La prohibición de Facebook también se aplica a Instagram y WhatsApp, pero los informes sugieren que los talibanes todavía usan WhatsApp para comunicarse. La plataforma de chat está cifrada de extremo a extremo, lo que significa que Facebook no puede ver lo que las personas comparten en ella, según información emitida por VICE.
Un portavoz de Facebook le dijo a CNBC que WhatsApp usa software de inteligencia artificial para evaluar información de grupo no cifrada, incluidos nombres, fotos de perfil y descripciones de grupo para cumplir con las obligaciones legales.