La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató este lunes 16 de agosto el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, algunas de ellas cayeron de los aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a los cuales se habían aferrado antes de que despegarán.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul que desató el caos.
Varios países europeos han organizado el envío de aviones para evacuar a sus ciudadanos y a afganos con los que han trabajado en los últimos años. Mientras que la OTAN está contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de la capital afgana para facilitar la evacuación de diplomáticos y civiles.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos diplomáticos para un control en el aeropuerto, las imágenes de la noche de ayer domingo y de la mañana de este lunes, muestran un descontrol total en la logística de vuelos.
Un video que circula en redes sociales muestra cómo la gente se aferra a cualquier tornillo o rendija del avión de rescate de la Fuerza Aérea estadounidense, mientras este trata de tomar pista para hacer su despegue. En otra parte de la grabación se observa cómo algunas de estas personas cae de dicha nave mientras hace el despegue: