¿Por qué están quemando las iglesias en Canadá?

El país también registró ataques contra estatuas de la reina Victoria, la reina Isabel II y otras figuras históricas.

En los últimos días se han registrado incendios y actos de vandalismo en iglesias de  Canadá, debido a los recientes hallazgos de centenares de tumbas en los terrenos de antiguos internados para niños indígenas operados por la Iglesia católica.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, varios templos católicos han sido dañados, aunque no precisó cuántos, tras el descubrimiento de más de mil 100 tumbas sin marca en los terrenos de tres internados administrados por la Iglesia en las provincias de Columbia Británica y Saskatchewan, a las que generaciones de niños indígenas fueron forzados a asistir.

Además, el país registró ataques el jueves, 01 de julio, contra estatuas de la reina Victoria, la reina Isabel II y otras figuras históricas. Por ello, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien es católico, dijo que entiende la indignación que muchas personas sienten hacia la Iglesia y el gobierno federal. El gobierno se ha disculpado por las escuelas y Trudeau ha exhortado al papa Francisco a que también emita una disculpa formal.

“Es real y completamente comprensible dada la historia vergonzosa de la que todos estamos más conscientes ahora", señaló el mandatario en una conferencia de prensa.

“Pero pienso que quemar iglesias en realidad está privando a las personas que tienen necesidad de un duelo y de sanar y de dolerse de tener lugares donde poder lamentar las muertes y reflexionar y buscar apoyo”, acotó.

Durante los actos “vandálicos”, en donde una multitud ató con cuerdas y derribó las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel en los terrenos de la legislatura de Manitoba. Las estatuas estaban cubiertas de pintura roja y la base tenía huellas rojas de manos. En los escalones detrás de la estatua había centenares de zapatitos, colocados en reconocimiento a los niños que fueron a los internados.

Las autoridades canadienses han señalado que, “aquellos que cometan actos de violencia serán procesados activamente en las cortes. Todos los líderes de Manitoba deben condenar enérgicamente la violencia y el vandalismo”. A estos actos de la estatuas se sumaron más y diversos en la región donde fueron halladas las tumbas de los niños indígenas.

Los macabros hallazgos de las tumbas

La semana pasada, un grupo de naciones indígenas en Columbia Británica informó que con ayuda de un radar de penetración subterránea halló 182 restos humanos en tumbas sin marca en un sitio cercano a un viejo internado cerca de Cranbrook, a 845 kilómetros al este de Vancouver.

A eso se suma reportes previos de hallazgos masivos similares en otras dos escuelas operadas por la Iglesia, uno de más de 600 tumbas sin marca en el sur de Saskatchewan y otro con 215 cuerpos en Columbia Británica.

Unos 150 mil niños indígenas fueron obligados a asistir a internados, los cuales estuvieron en operación durante más de 120 años en Canadá. Más del 60% de esos planteles eran operados por la Iglesia católica.

Tags