El camarógrafo georgiano Alexander Lashakarava fue encontrado muerto en su casa, el 11 de julio de 2021, una semana después de que fue brutalmente golpeado durante la marcha del Orgullo en Tbilisi. Las federaciones, Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) expresaron su más sentido pésame a la familia del periodista y piden a las autoridades georgianas que inicien una investigación transparente y exhaustiva.
Lashakarava tenia 37 años y se desempañaba como camarógrafo de la estación de televisión independiente Pirveli Fue uno de los periodistas agredidos por una turba violenta de manifestantes anti LGBTQI+ mientras informaba sobre la marcha del Orgullo en Tbilisi el pasado 5 de julio. Sufrió fracturas en los huesos faciales. Según informes de los medios locales, fue atendido en el centro médico durante cuatro días.
Los eventos del Orgullo estuvieron marcados por una violencia extrema que llevó a su cancelación por temor a la seguridad, ya que manifestantes anti-LGBTQI+ atacaron a activistas y trabajadores de los medios de comunicación. Más de 50 periodistas fueron acosados, golpeados y sus equipos fueron robados y dañados.
El 11 de julio de 2021, miles de personas se manifestaron frente al Parlamento y la oficina del partido en el poder Georgian Dream para pedir al Primer Ministro y al Ministro del Interior que dimitieran por la muerte de Lashkarava. En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que inició una investigación "sobre el hecho de injerencia ilícita en la actividad profesional del periodista bajo amenazas de violencia, persecución bajo violencia o amenaza de violencia y violencia grupal" y detuvo a cuatro personas.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Estamos consternados por la muerte de nuestro colega Alexander Lashakarava. Instamos a las autoridades georgianas a identificar y procesar a todos los agresores, pero también a reconocer y actuar sobre sus responsabilidades por no garantizar a los trabajadores de los medios de comunicación” seguridad mientras hacen su trabajo. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Alexander“.
La directora de la FEP, Renate Schroder, dijo: “Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Alexander. Nadie debería haber sido agredido por su orientación sexual o por hacer su trabajo. Las autoridades deben enviar una señal contundente mediante la realización de una investigación transparente y rápida”.