Al grito de "Libertad", "Patria y vida", así como de "Abajo la dictadura", miles de cubanos salieron este domingo a las calles para protestar en contra del gobierno cubano ante la emergencia sanitaria.
Se trata de la mayor protesta que se realiza en el país desde el llamado "Maleconazo" de 1994, por lo que en respuesta, las autoridades cortaron el servicio de Internet a fin de que la gente no siguiera transmitiendo lo que sucedía.
La manifestacón se extendió a otras regiones del país
La manifestación se extendió en La Habana, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y Alquízar, Palma Soriano y Cienfuegos. Reclaman la falta de alimentos, medicinas ante a pandemia y los continuos apagones que sufren.
Sin embargo, no todo fue pacífico, pues en La Habana hubo choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno en el Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio.
Ahí se congregó más de un millar de personas frente a una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
Presidente de Cuba lanza orden de combate
En medio de esta situación, el presidente cubano Miguel Díaz Canel dijo en comparecencia televisiva especial: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios".
Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se suma una fuerte escasez de medicamentos y productos básicos. Esto ha generado un amplio malestar social.
Récord en cifra de contagios por Covid-19
Las protestas de hoy ocurren cuando en las últimas 24 horas se registró un récord en la cifra de contagios de Covid-19, pues sumaron 6 mil 923, para un total de 238 mil 491 personas contagiadas.
"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.
El acontecimiento podría hacer historia, según analistas políticos, pues es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles para protestar.