Corre peligro la vida de los productores del mango más caro del mundo, por lo que decidieron contratar los servicios de tres guardias y arroparse de nueve perros en sus hortícolas de la India.
Se trata de Rani y Sankalp Parihar, quienes en fecha reciente plantaron dos árboles jóvenes de mangos. Lo hicieron pensando en que crecerían de manera normal, en su huerta ubicada en Jabalpur de Madhya Pradesh. Sin embargo, al ir madurando, los mangos tomaron un color rubí muy inusual.
Una caja cuesta unos 4 mil 500 dólares
Al consultar con especialistas acerca de sus mangos, concluyeron que se trataba del Miyazaki japonés, el cual se distingue por ser uno de los más caros del mundo, pues en 2019 tan sólo una caja la vendieron en medio millón de yenes japoneses, lo que equivale a unos 4 mil 500 dólares en 2019.
Un sólo Miyazaki, también conocido como el “Huevo del sol”, cuesta 50 dólares, unos mil pesos mexicanos, y se considera un regalo de lujo.
Son mil 100 los árboles que Rani y Sankalp Parihar tienen, pero sólo cuatro de ellos están dando frutos en su huerta ubicada en el camino de Chargawan, a unos 25 km de la sede del distrito de Jabalpur, según información de The Times of India.
Cuando se supo que ahí sembraban ese tipo de mangos,
un grupo de ladrones irrumpió y se los robaron, aunque lograron salvar otros árboles.
"El año pasado teníamos un perro, ahora tenemos nueve; seis son pastores alemanes y tres son de razas locales. Y también hemos desplegado tres guardias de seguridad", dijo Parihar.
Recordó que hace tiempo se dirigía a Chennai para comprar algunos árboles jóvenes cuando conoció a un hombre en un tren. Él le ofreció lo que luego resultó ser Miyazaki.
Madhya Pradesh couple hires guards to protect rare, expensive Miyazaki mangoes
— Hindustan Times (@htTweets) June 16, 2021
(report by @shruti26tomar)https://t.co/vlugiFidIm pic.twitter.com/1ddWENu40n
“Me ofreció estos árboles jóvenes y me pidió que los cuidara como a nuestros bebés. Plantamos en la huerta sin saber qué variedad de mangos produciría”.
Cuando el año pasado los árboles comenzaron a dar frutos, vieron que eran muy diferentes a os tradicionales.
“Como no conocía el nombre de esta variedad, les puse el nombre de mi madre ‘Damini’ a la fruta. Más tarde, investigamos sobre esta variedad y encontramos el nombre real. Pero sigue siendo Damini para mí", explicó.
Hace poco, un empresario les ofreció 21 mil rupias por un mango. “Un joyero de Mumbai está dispuesto a pagar el precio que coticemos. Pero he dicho claramente que no se lo venderemos a nadie. Usaremos las frutas para cultivar más plantas”, aclaró Rani Parihar.
El Miyazaki japonés es caro porque su producción es muy baja y su sabor es muy dulce.