El cuarto confinamiento vigente en Viena y la parte este de Austria se mantendrá al menos hasta el 18 de abril, anunció este martes el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.
Las restricciones, que incluyen el cierre de hoteles, gastronomía, el comercio no esencial, la cultura y el deporte, así como un toque de queda de 24 horas y la educación a distancia, abarcan a los estados federados de Viena, Baja Austria y Burgenland.
El alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Ludwig, había pedido la extensión del confinamiento debido a la situación crítica que hay en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de la región, al máximo de su capacidad. Kurz explicó que en el resto del país, donde las ucis no están amenazadas de colapsar, se mantienen limitaciones menos severas.
En toda Austria, de 8,9 millones de habitantes, había hoy 2.395 enfermos de covid-19 hospitalizados. De ellos, 578 estaban en ucis, un 6,3 % más que hace una semana.
Los expertos vinculan el aumento de los casos a la expansión de la cepa británica B.1.1.7, más contagiosa y más letal que las variantes registradas anteriormente, y que es ya la dominante, pues se encuentra en cerca del 90 % de los positivos. En las últimas 24 horas se registraron en todo el país 1.935 nuevos contagios con coronavirus y 35 muertes por covid-19.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, un total 9.517 personas murieron por covid-19 en la república alpina.