El gobierno italiano dijo el miércoles que había suspendido el uso de unas 184.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, después que la farmacéutica demorara su introducción en Europa debido a complicaciones de coágulos en pacientes que causaron la suspensión temporal del fármaco en Estados Unidos.
El primer envío de vacunas de la compañía estadounidense llegó a Italia el martes, pero por ahora no se distribuirá a los centros regionales, dijo la oficina del comisionado especial de covid del país.
Las autoridades europeas han adoptado enfoques diferentes después de que las agencias de salud del país norteamericano recomendarán detener el uso de la vacuna después de que se informaran problemas raros de coagulación de la sangre. Grecia decidió suspender su uso, mientras que Bélgica y Francia dijeron que seguirían adelante.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dicho que espera emitir una recomendación sobre J&J la próxima semana. Los reguladores italianos ya han dicho que podrían limitar su uso a personas mayores de 60 años.
Dicho fármaco estadounidense de inyección única se consideró crucial para acelerar la campaña de vacunación de Italia, que ha sufrido retrasos en el suministro y ya se vio frenada por preocupaciones sobre la coagulación sanguínea relacionadas con la vacuna AstraZeneca.
El uso de la vacuna de AstraZeneca se suspendió durante tres días en Italia a mediados de marzo y ahora se recomienda solo para personas mayores de 60 años.
"Las posibles restricciones de edad en la vacuna de J&J podrían tener el mismo efecto perturbador que tuvieron en el caso de AstraZeneca", dijo Alessio D’Amato, jefe de salud de la región de Lazio en Roma. "Existe el riesgo de dañar gravemente la campaña de vacunación".