El contagio del nuevo coronavirus desde los murciélagos a los humanos a través de otros animales es la causa más probable de la pandemia, según el borrador de un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China sobre el origen del covid-19 y donde consideran como "extremadamente improbable" que el origen fuera una fuga de laboratorio.
Agencias de noticas como AFP y AP informaron presuntamente tener acceso al documento, en que, si bien hay hallazgos que estaban dentro de lo esperado, existen otras dos cuestiones que no pudieron solucionarse o encontrar una respuesta: aún se desconoce quién fue el animal que conectó la transmisión del virus desde murciélago a los humanos.
El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro del país asiático, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2.7 millones alrededor del globo y haya provocado crisis sanitaria y económica a nivel mundial.
Existía una gran expectación en torno al reporte, debida a que descubrir el origen del virus podría ayudar a los científicos a impedir futuras pandemias, pero también había tensión en el panorama porque China responde con agresividad a cualquier sugerencia de que tiene la culpa del origen de la crisis.
Las reiteradas demoras en la publicación del informe habían sembrado la dudas y las teorías de si el lado chino trataba de influir en las conclusiones.
Reacciones en el mundo al reporte
"Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad", precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción a este documento. El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Anthony Blinken, afirmó en CNN que "tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso en ese reporte, incluido el hecho de que al parecer, el gobierno de Beijing ayudó a escribirlo".
China respondió hoy a esos comentarios, donde rechazó las criticas hacia una posible injerencia en el informe que se desarrolló. "Estados Unidos ha estado hablando del reporte. ¿Está intentando Estados Unidos ejercer presión sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS?", preguntó Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores. El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la cual se hizo entre mediados de enero y febrero.