Un nuevo brote del estado del clima severo, incluida la probabilidad de tornados de gran y fuerte magnitud, azotará el sur de Estados Unidos el jueves después de que una avalancha de aproximadamente 50 tornados arrasó la región la semana pasada, según reportó el Washington Post.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha declarado un nivel poco común, 5 de 5 de "alto riesgo" de tormentas eléctricas severas, destacando una configuración atmosférica volátil con el potencial de producir tormentas generalizadas y destructivas.
La zona de alto riesgo incluye Huntsville, Alabama y Tupelo, Mississippi. Está rodeada por una zona más grande, que incluye Memphis, Nashville y Tuscaloosa y Birmingham, Alabama, donde la amenaza se clasifica en el nivel 4 de 5 y También existe un grave riesgo de mal tiempo.
"Los tornados, el granizo grande a muy grande y los vientos dañinos con la fuerza de un huracán también son posibles en un área amplia desde la costa central del Golfo hasta el Valle de Ohio y los Apalaches del sur", anunció El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico.

Es la primera vez en tres décadas que se emiten dos avisos de alto riesgo de primer nivel en el mes de marzo, la categoría que marca el nivel más alto en una escala de cinco pasos.
El Centro de Predicción de Tormentas incluso dio un paso inusual al mencionar "tornados potencialmente violentos y de larga trayectoria", el término "violento" corresponde a tornados de fuerza EF4 a EF5, los niveles más extremos en la escala Fujita para daños por tornados.
Si bien existe incertidumbre en cuanto a la intensidad de las tormentas individuales y qué áreas específicas se verán afectadas, se prevé un brote extremadamente grave de clima severo.
Al menos 50 millones de estadounidenses corren el riesgo de sufrir daños en este desastre, incluidos más de 8 millones dentro de las dos zonas de mayor riesgo