Luis Donaldo Colosio: a 27 años del magnicidio que tambaleó a México

Exactamente, más de dos décadas después el pleno del Senado guardó un minuto de silencio para conmemorar el aniversario luctuoso del excandidato presidencia

El 23 de marzo de 1994, fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aquel año, el magnicidio abrió uno de los años más negros de la historia contemporánea de México. 

Conmemoración del senado 

Exactamente  27 años después, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio para conmemorar el aniversario luctuoso del excandidato presidencial. Durante la sesión virtual de hoy, la senadora de Morena, Mónica Fernández, propuso a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria del político, y recordó que el 23 de marzo es un aniversario más de un "hecho violento y mezquino" que enlutó al país. "Hoy es el aniversario del asesinato de un hombre que más allá de cualquier diferencia política o de partidos, es un acto que jamás se debe repetir en nuestro país. Hoy, por esto, pido un minuto de silencio por la memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta esperando que no olvidemos que la violencia nunca va a ser el camino", destacó la legisladora.

En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, agradeció a Fernández por recordar a un "protagonista de la historia contemporánea de México". Indicó que para muchos el dolor es infinito y coincidió en que los "magnicidios deben erradicarse plenamente en nuestro país. Luis Donaldo Colosio dejó huella, la historia de México se modificó con el terrible atentado del que fue objeto, y es fundamental que recordemos que llenar al país de odio nunca ha sido el camino correcto para México". "Acompañamos este minuto de silencio con la nostalgia de un extraordinario político mexicano", agregó la priista.

Por otra parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, coincidió que el asesinato de Colosio "cambió la vida política y social de México.  Sin duda, hoy debemos hacer patente que la polarización, el odio y la intervención por la fuerza en contra de los actores políticos, no es la vía, no es llave no es el camino para la democracia como la que queremos tener hoy en día". 

Homenajes dentro del PRI 

El día de hoy por la mañana, acudieron los priistas al monumento de "Luis Donaldo Colosio Murrieta" para conmemorar el XXVII aniversario de su muerte, El  acto fue encabezado por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional César Alejandro Domínguez Domínguez y la secretaria general Georgina Zapata, quién señaló en su mensaje que, a "Colosio" como se le conocía, no sólo se le arrebataron la vida a él, sino también arrebataron la ilusión al País para que México pudiera crear una oportunidad de crecimiento, de igualdad y de circunstancias que permitieran a los mexicanos desarrollarse de manera personal y en familia.

También  recalcaron que la  Fundación Colosio ha logrado mantener vivos los sentimientos de la nación para el PRI, el buscar siempre refrendar los ideales de justicia, de oportunidad, de igualdad. "Ya han pasado 27 años del atroz asesinato y hoy, el país se encuentra en una situación devastarle, deplorable y eso los chihuahuenses, los mexicanos lo sabemos", expresó Georgina Zapata.

Libro de Raymundo Riva Palacio 

En los últimos días la vida y obra del candidato ha vuelto a la esfera pública por la publicación de "Colosio, crónica del fracaso de un proyecto transexenal", escrito por el periodista Raymundo Riva Palacio, dónde según las palabras del mismo autor se busca explicar el proyecto de Carlos Salinas de Gortari del cual Colosio iba ser el sucesor y como la bala que perforo el cerebro del candidato también asesinó al proyecto salinista.

Así recordó  Luis Donaldo Colosio  Riojas a  su padre 

"A 27 años", escrito con letras negras sobre un fondo blanco, es como Luis Donaldo Colosio Riojas recuerda que este 23 de marzo pero de 1994, su padre, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado con dos tiros de arma de fuego en la colonia Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana. California al final de un mitin al que convocó en dicho lugar, su hijo que tiene intenciones por competir para ser presidente municipal de Monterrey lo recordó en Instagram. 

Cabe recordar que Colosio Riojas tenía ocho años cuando sucedió el magnicidio y su madre murió trágicamente de cáncer de páncreas el 18 de diciembre de ese mismo año , por lo que se quedó a cargo de Hilda Elisa Riojas, hermana de su mamá y de su esposo Fernando Cantú.

Tags