La empresa farmacéutica AstraZeneca puede haber dado información incompleta en la presentación de los resultados de su vacuna contra COVID-19, según indicó este martes el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID, en inglés).
El comunicado de NIAID señaló que una junta de control independiente que ha trabajado con AstraZeneca en la conducción de las pruebas, expresó sus preocupaciones acerca de los anuncios de la firma farmacéutica.
La junta, añadió NIAID, "manifestó su preocupación porque AstraZeneca "pudo haber incluido información anticuada de esa prueba".
La agencia instó a AstraZeneca a que "revise los datos sobre eficacia y asegure que cuanto antes publique los datos de eficacia más precisos y actualizados".
¿La vacuna de AstraZeneca tiene 79% de efectividad?
El lunes AstraZeneca divulgó datos interinos de una prueba a gran escala en Estados Unidos indicando que su vacuna contra la enfermedad causada por el coronavirus era un 79% efectiva en la prevención de COVID-19 sintomática.
Los datos interinos muestran que la vacuna, desarrollada en una asociación con la Universidad de Oxford, resultó 80% efectiva en los participantes mayores de 65 años de edad.
La vacuna, según la empresa, también fue 100% efectiva en la prevención de la enfermedad grave y las hospitalizaciones en todos los grupos por edad y etnia.
Esos datos pueden haber contrarrestado las suspicacias causadas por previos informes que causaron confusión sobre la eficacia de la vacuna y dieron cuenta de problemas en la producción.
AstraZeneca actualizará datos
La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca respondió a las dudas del NIAID y señaló que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas ayer eran anteriores al 17 de febrero.
En un comunicado, la compañía admitía que los resultados dados a conocer ayer eran un "análisis provisional" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EE.UU. (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para darle cifras actualizadas.
Los problemas de la vacuna en Europa
En semanas recientes hubo en Europa informes sobre algunos casos de coagulación sanguínea como efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca, pero esa vinculación no ha sido probada, por lo que las autoridades sanitarias europeas han autorizado el uso de la vacuna.