Una enfermera de 27 años falleció este viernes tras recibir la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca el pasado 17 marzo, informaron autoridades de salud de Georgia. "Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial", dijo el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del Gobierno en temas de la pandemia de COVID-19.
La trabajadora de salud recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 17 de marzo, en la ciudad de Ajaltsije, y al día siguiente sufrió un shock anafiláctico por lo que fue hospitalizada. Esta semana, la enfermera entró en estado de coma, pero su cuerpo no resistió y falleció este viernes.
Según el Ministerio de Sanidad de Georgia, se trata del primer caso en el mundo de muerte por un shock anafiláctico tras la vacunación con AstraZeneca.
"De acuerdo con la información que manejamos, en el mundo se han dado complicaciones tromboembólicas tras la aplicación de AstraZeneca, pero en ninguna parte se había producido una muerte por un shock anafiláctico por eso", dijo el viceministro de Salud, Tamar Gabunia.
Medios reportan un segundo caso
En tanto, medios locales informaron hoy de un segundo caso de shock anafiláctico tras la inyección de AstraZeneca a otro trabajador sanitario. Según el canal Rustavi 2, la afectada fue hospitalizada pero se encuentra estable y su vida no corre peligro.
Georgia comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus el pasado 15 de marzo. Por el momento, ese país cuenta únicamente con los fármacos de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca "es eficaz y segura": EMA
Varios países europeos detuvieron durante varios días la vacunación con este fármaco tras varios episodios trombóticos notificados en Europa, pero posteriormente algunos de ellos como España, Portugal, Alemania y Francia reanudaron la inoculación tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que el fármaco es seguro.