En la región de Bretaña, el Ministerio de Solidaridad y Salud de Francia avisó que se detectó una nueva variante de coronavirus en pacientes con PCR negativo.
"Los primeros análisis no permiten concluir ni una mayor gravedad ni transmisibilidad en comparación con el Covid-19 histórico", dijo el Ministerio de Salud francés.
Este dato se dio a conocer por medio de un comunicado por la autoridad europea.
“Se detectó una nueva variante en el contexto de un clúster en el centro hospitalario de Lannion, en las Costas de Armor. El 13 de marzo se registraron 79 casos, incluidos ocho casos portadores de la variante, confirmados por secuenciación”.
"A partir del análisis preliminar de las mutaciones de esta variante y de las observaciones clínicas y biológicas de los pacientes portadores, las autoridades sanitarias consideran razonable clasificar esta variante en vigilancia, es decir en la categoría VUI de la OMS, en particular debido a la observación de varios pacientes que presentan síntomas típicos que sugieren una infección por SARS-CoV-2, pero un resultado negativo de la prueba de RT-PCR en muestras nasofaríngeas y para quienes el diagnóstico podría hacerse mediante serología o mediante RT-PCR en muestras respiratorias profundas", especificó el Gobierno francés.
Se dice que se encuentran realizando los exámenes pertinentes para dar más información sobre esta nueva variante.
El ministerio de Francia indicó que "los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones en su genoma. Particularmente, en relación con la variante VUI derivada de Clade 20C; Public Health France y los Centros Nacionales de Referencia, junto con los laboratorios de análisis, han establecido un sistema para detectar y monitorear posibles casos de infección o transporte. Este sistema se refiere a un área geográfica que incluye Lannion, Guingamp, Saint-Brieuc y Morlaix".
La Dirección General de Salud francesa exteriorizó esta información para prevenir a todos los establecimientos sanitarios y profesionales sanitarios con el fin de concientizarlos del seguimiento de esta variante.