El Gobierno Argentino puso en cuarentena obligatoria a 167 personas, luego de que un grupo de 44 estudiantes dieran positivo a COVID-19 a su regreso de Cancún, Quintana Roo, tras hacer un viaje para celebrar su graduación.
"Todos ellos están aislados y controlados. Les extrajimos sangre para saber qué cerotipo de virus portan", dijo en conferencia de prensa Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Este fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó que 44 de los 149 pasajeros de un vuelo proveniente de Quintana Roo, se habían contagiado. Los jóvenes se habían realizado la prueba el 4 de marzo antes de regresar a Buenos Aires con resultado negativo, por lo cual se sospecha de alguna irregularidad en las pruebas de PCR en Cancún.
Los viajeros que llegan a Argentina, sin importar su nacionalidad, deben presentar un test PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.
Por ello, la Dirección Nacional de Migraciones del país Sudamericano llevó un estricto seguimiento de los jóvenes contagiados y sus contactos estrechos para que cumplan con la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo se reforzaron los controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza y se dio aviso a las aerolíneas que transportan contingentes de egresados para una verificación más exhaustiva de los test presentados antes de emprender el regreso al país.
La tradición de los graduados en Argentina
Los viajes de estudiantes que terminan de cursar el último año del ciclo secundario son una tradición en Argentina. La mayoría se trasladan al interior del país, pero también son habituales los viajes al exterior. Estos contingentes se vieron afectados durante la estricta cuarentena que se impuso en marzo de 2020, pero se reanudaron a finales del año pasado tras flexibilizarse las medidas sanitarias.